viernes, 12 de diciembre de 2008

Tipos de lluvia

1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?¿ a qué tipo de precipitación crees que respondería?

Porque la nube , al encontrarse con una montaña en su camino, asciende para sortearla y, al hacerlo el vapor de agua se condensa y tienen lugar las precipitaciones. Responde a la lluvia orográfica.



2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube

> Gota fría: Es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañada de numerosos rayos y granizo.

> Lluvia de barro: Lluvia de color rojizo que deja manchas de barro en los objetos. La coloración de estas manchas, en el levante español, suele ser como de polvo de baldosa y es debida a pequeñísimas partículas arenosas procedentes de los arenales de África.

>Escarcha: Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del rocío o de vapor de agua contenido en el aire.




>Nube: Aire cargado de vapor de agua condensado



3. Aunque no estudiemos las nubes, búscame imágenes de estos tres tipos de nubes: cúmulos, cirros, nimboestratos. Señala también alguna de sus características.



Cúmulos




Son nubes esponjosas de color blanco o gris y, parecen motas de algodón flotando en el cielo. Las nubes cúmulos tienen un margen bien definido y una base plana. Generalmente la base de las nubes cúmulos está a una altura de 1.000 metros y tienen 1 kilómetro de ancho.




Cirros


Están, en su totalidad, compuestas de hielo y parecen largas, finas y livianas cintas. Por su apariencia, generalmente se les conoce como "cola de caballo". Las nubes cirros usualemnte son blancas y predicen buen tiempo.




Nimboestratos



Son de color gris oscuro y tienen una base irregular. La lluvia y la nieve están asociadas a las nubes nimboestratos. Algunas veces cubren todo el cielo y no pueden verse los ejes de la nube.

No hay comentarios: