sábado, 31 de enero de 2009

El cine de catástrofes

*Habréis de hacer referencia a una película del género que se base en aspectos que hemos trabajado o que trabajaremos este curso, es decir, causas básicamente naturales (terremotos, volcanes, rotación de la tierra) o el impacto ecológico del ser humano y sus consecuencias.


UN PUEBLO LLAMADO DANTE´S PEAK
Ficha técnica:
- AÑO: 1997
- DURACIÓN: 108 min.
- PAÍS: Estados Unidos
- DIRECTOR: Roger Donaldson
- GUIÓN: Leslie Bohem
- MÚSICA: John Frizzell (Tema: James Newton Howard)
- FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak
- MONTAJE: Conrad Buff IV, Tina Hirsch y Howard E. Smith
- REPARTO: Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Charles Hallahan, Grant Heslov, Elizabeth Hoffman, Jamie Reneé Smith, Jeremy Foley, Tzi Ma.
- PRODUCTORA: Universal Pictures
- GÉNERO: Acción. Catástrofes

Argumento:
Un prestigioso vulcanólogo (todavía afectado por la muerte de su esposa en la erupción del monte Pinatubo), Harry Dalton , detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante’s Peak, un precioso y tranquilo pueblecito del noroeste coronado por un inmenso volcán apagado. A pesar de las investigaciones, nadie da crédito a los avisos del experto... hasta que ya es demasiado tarde. En medio del pánico general, el volcán entra en erupción y la huida se hace desesperada. Harry intentará escapar junto con la alcaldesa y sus hijos.

Aproximación científica:
Es cierto que un volcán que ha permanecido dormido durante mucho tiempo puede despertar.
Tiene una aproximación científica el hecho de que unos vulcanónogos acudan a una zona en la que se han detectado movimientos sísmicos a realizar diferentes mediciones y estudios. Puede que resulte demasiado exagerada la desproporción entre los movimientos sísmicos iniciales y el desarrollo posterior.
La base está bien, aunque hay algunos pequeños errores que en su momento fueron criticados, como cuando el protagonista conduce un camión por encima de un río de lava, pero los neumáticos no se queman; o como cuando el lago que se vuelve ácido disuelve el bote de metal, pero no los peces que flotan muertos en la superficie...

¿Refleja los miedos de la sociedad del momento en que fue rodada?
Yo creo que no, pero sí la moda del momento. En esa época las películas que más veía la gente eran las de catástrofes. Que si terremoto por allí, que si huracán por allá...

Revolviendo por casa, encontré esta película en VHS y la ví. Esta muy bien, con unos efectos especiales buenos y un argumento entretenido. Otra cosa que me ha gustado de la peli es que te pone nerviosa, tipo "A ver ahora que hacen para salir de ésta". Pero aún asi, esto es como el cuento de "Caperucita Roja" comparada con lo de Pompeya.

He aquí un trailer de la película: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=20354

1 comentario:

Mariano Lázaro dijo...

Muy bien Sara. La mejor