miércoles, 25 de marzo de 2009

La principal maravilla del mundo

*Señala cuál es, para tí, el monumento mundial, pasado o actual, en ruinas o en perfecto estado, que más te guste o impacte. Has de justificar tu decisión, que puede ir acompañada de alguna imagen, de algún dato concreto del monumento, de algun enlace web interesante, etc.
TAJ-MAHAL
He elegido esta construcción porque, para empezar, me ha parecido muy bonita. Además, me ha impresionado mucho su grandeza, su color y sus preciosos alrededores de jardines y fuentes.
La verdad, es que me gustaba más antes de investigarla, ya que pensaba que era un palacio y resulta que es un mausoleo.
El Taj Mahal es un conjunto de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan . Se edificó en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su 14º hijo.
En la construcción participaron unos 20.000 obreros y la ayuda de cientos de elefantes.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. En el interior, se emplearon para la decoración piedras preciosas, cerámicas y cristales procedentes de diversos lugares.

Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo.


martes, 24 de marzo de 2009

Imágenes de Mesopotamia

*Escoger tres imágenes que os gusten, o consideréis suficientemente representativas. A continuación elaboraréis un pequeño texto sobre cada una de ellas.


Imagen del 1.900 a.C., del Rey-Juez Hamurabi dictándole a un escriba (persona que está delante suyo),posiblemente, el famoso Código de Hamurabi. Esta escritura sobre tablilla de arcilla y realizada con un punzón es denominada escritura cuneiforme. La imagen se produce en un templo o palacio representativo de Mesopotamia. Al personaje se le representa en un trono y acompañado de una fiera que le da majestuosidad. Detrás de éste se encuentra una decoración de leones y a la izquierda del todo, una Estela con este mismo código.





Decoración de bajorrelieve. Este tipo de escultura se caracteriza en que las figuras solían estar de perfil y casi siempre aparecían fondos de vegetales. Representa una fiesta llamada "Fiesta de Asurbanipal III y su esposa en los jardines de palacio". Al final a la izquierda, hay un pino del que cuelga la cabeza del rey de Elam, ciudad que Asurbanipal había conquistado anteriormente. Su esposa está sentada a su lado y la demás gente son,seguramente, criadosque les sirven, que les abanican para ahuyentar a los mosquitos o para airearlos...
Asurbanipal fue un gran erudito, entendía y dominaba el arte de los escribas y las matemáticas. Reunió una inmensa biblioteca que fue la base del conocimiento actual de las tradiciones asirias de aquella época, recogidas por los escribas mesopotámicos.




Mapa de Mesopotamia, aunque esta zona anteriormente era conocida como Creciente Fértil, donde se originó la agricultura. Mesopotamia, zona regada por los ríos Eufrates y Tigris, es el origen, entre muchas otras cosas, de las primeras civilizaciones. Se desarrollaron varias ciudades, signo del desarollo del comercio y de ser una zona de contacto entre oriente y occidente. Algunas ciudades importantes fueron Ashur, Nineveh, Babylon y Ur.
El territorio que dominaban se fue ampliando. Se comenzó con la parte verde oscuro (1.800-1.600 a.C.), se amplió a la parte color verde medio (1.244-1.205 a.C.) y se terminó de ampliar con la parte verde claro (699-627 a.C.)

Línea del tiempo

* Cread vuestra propia línea del tiempo incluyendo el inicio, vuestra fecha de nacimiento; el final, el día de hoy, inicio de la actividad.