sábado, 31 de enero de 2009

El cine de catástrofes

*Habréis de hacer referencia a una película del género que se base en aspectos que hemos trabajado o que trabajaremos este curso, es decir, causas básicamente naturales (terremotos, volcanes, rotación de la tierra) o el impacto ecológico del ser humano y sus consecuencias.


UN PUEBLO LLAMADO DANTE´S PEAK
Ficha técnica:
- AÑO: 1997
- DURACIÓN: 108 min.
- PAÍS: Estados Unidos
- DIRECTOR: Roger Donaldson
- GUIÓN: Leslie Bohem
- MÚSICA: John Frizzell (Tema: James Newton Howard)
- FOTOGRAFÍA: Andrzej Bartkowiak
- MONTAJE: Conrad Buff IV, Tina Hirsch y Howard E. Smith
- REPARTO: Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Charles Hallahan, Grant Heslov, Elizabeth Hoffman, Jamie Reneé Smith, Jeremy Foley, Tzi Ma.
- PRODUCTORA: Universal Pictures
- GÉNERO: Acción. Catástrofes

Argumento:
Un prestigioso vulcanólogo (todavía afectado por la muerte de su esposa en la erupción del monte Pinatubo), Harry Dalton , detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante’s Peak, un precioso y tranquilo pueblecito del noroeste coronado por un inmenso volcán apagado. A pesar de las investigaciones, nadie da crédito a los avisos del experto... hasta que ya es demasiado tarde. En medio del pánico general, el volcán entra en erupción y la huida se hace desesperada. Harry intentará escapar junto con la alcaldesa y sus hijos.

Aproximación científica:
Es cierto que un volcán que ha permanecido dormido durante mucho tiempo puede despertar.
Tiene una aproximación científica el hecho de que unos vulcanónogos acudan a una zona en la que se han detectado movimientos sísmicos a realizar diferentes mediciones y estudios. Puede que resulte demasiado exagerada la desproporción entre los movimientos sísmicos iniciales y el desarrollo posterior.
La base está bien, aunque hay algunos pequeños errores que en su momento fueron criticados, como cuando el protagonista conduce un camión por encima de un río de lava, pero los neumáticos no se queman; o como cuando el lago que se vuelve ácido disuelve el bote de metal, pero no los peces que flotan muertos en la superficie...

¿Refleja los miedos de la sociedad del momento en que fue rodada?
Yo creo que no, pero sí la moda del momento. En esa época las películas que más veía la gente eran las de catástrofes. Que si terremoto por allí, que si huracán por allá...

Revolviendo por casa, encontré esta película en VHS y la ví. Esta muy bien, con unos efectos especiales buenos y un argumento entretenido. Otra cosa que me ha gustado de la peli es que te pone nerviosa, tipo "A ver ahora que hacen para salir de ésta". Pero aún asi, esto es como el cuento de "Caperucita Roja" comparada con lo de Pompeya.

He aquí un trailer de la película: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=20354

viernes, 23 de enero de 2009

Comenta un climograma

*Has de construir un climograma según lo trabajado en una entrada anterior y luego comentarla a partir de las pautas que hemos desarrollado en clase.

Total de precipitaciones anuales de 1205 mm, muy abundantes y regulares. Los meses más lluviosos son enero, octubre, diciembre...y los más secos son abril, junio, julio...Tendríamos una estación seca y una húmeda.Habría meses áridos: abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

La temperatura media sería de 9,4 ºC, por lo que no sería un clima muy cálido. Tendría una amplitud térmica baja, por lo que se podría decir que este climograma es de un lugar cercano a la costa. También podemos deducir por las temperaturas máximas en los meses julio-agosto que nos encontramos en el Hemisferio Norte. Verano fresco, ya que el mar suaviza las temperaturas. Invierno húmedo y moderado tirando a frío.

Con estos datos, yo diría que es un clima oceánico. Como ya he dicho antes, el factor que más ha influido ha sido la diastancia con respecto al mar, ya que suaviza las temperaturas. También han podido influir los vientos del oeste, que al pasar sobre los océanos evaporan mucha agua, dando lugar a lluvias regulares. A consecuencia de este tipo de clima, el paisaje estará formado principalmente bosques de hoja caduca, landas y prados . Los ríos serán regulares y caudalosos por las precipitaciones. La fauna estará formada por mamíferos como osos, jabalíes, zorros...y diversas aves. La abundancia de hierba en los prados favorece la ganadería bovina.
Este tipo de clima podríamos encontrarlo en Europa occidental o la costa occidental de América del Norte, principalmente.



miércoles, 21 de enero de 2009

La Geografía en imágenes 3

*Poned fotografías correspondientes a estos paisajes diferentes que hemos analizado (señalando de qué se trata y, si es posible, dónde es)








Selva del Amazonas








Sabana en Kenia









Desierto del Sahara





Bosque caducifolio en la Sierra

de la Demanda,Burgos










Garriga


Taiga

Pradera en Puerto Varas, Chile

Tundra en Alaska

martes, 13 de enero de 2009

lunes, 5 de enero de 2009

Alto a los desastres: ciclones e inundaciones

*Explicar qué diferentes medidas se han de tomar para minimizar los daños de ciclones tropicales y de inundaciones.




Medidas para minimizar los daños de ciclones tropicales:
- Mejoras en el centro comunitario: sistema de radio, ejercicio de evacuación, sistema de alarma y señales de evacuación.

- Construir escuelas con sus respectivas mejoras.

- Construir hospital con sus respectivas mejoras.

- Realización de cursos para este tipo de situaciones.

- Construir casas de hormigón grandes.

- Proteger los puertos con rompeolas. Proteger barcos y empresas ribereñas.

- Colocar dunas en la costa.





Medidas para minimizar los daños de inundaciones:
- Cubro los pozos para que el agua de estos no se contamine.

- Construyo un hospital con sus respectivas mejoras.

- Construyo una escuela con sus respectivas mejoras.


- Construyo casas resistentes y espaciosas.

- Mejoras en el centro comunitario: sistema de radio, ejercicio de evacuacion, sistema de alarma y señales de evacuación.


- Construyo barreras de hormigón y zanjas de drenaje en lugares cercanos al agua.

- Realización de cursos para este tipo de situaciones.