domingo, 16 de noviembre de 2008

La geografía en imágenes (2)

*Buscaréis en internet imágenes representativas correspondientes a cinco de las definiciones que estamos estudiando (lógicamente, habéis de indicar de qué se trata)
Fiordos noruegos
Estrecho de Gibraltar

Bahía de Algeciras


Archipiélago de las Galápagos



Valle de Tena

sábado, 15 de noviembre de 2008

¡Alto a los desastres!

Para luchar contra los tsunamis:
> Colocar un sensor sísmico.
> Colocar dunas y rompeolas.
> Reforzar edificios importantes.
> Construir hospital y escuela en los lugares más seguros (mayor altitud y cercanos a las viviendas de la población) porque serán también centros de reunión y albergue.
> Hacer mejoras en el centro comunitario: sistema de radio, ejercicio de evacuación, sistema de alarma local y señales de evacuación.
> Construir casas de ladrillo y hormigón, ya que son las de más capacidad y las más seguras.
> Hacer mejoras en las cabañas que merezcan la pena y demoler las que están situadas en un lugar peligroso.
> En la escuela realizar el curso ¡Alto a los desastres!
> Realizar en el hospital un curso semanal.
En el momento en que suena la alarma se procede a la evacuación.

* Si ya existen medidas para minimizar los impactos naturales, ¿por qué no se suelen llevar a cabo?

Yo pienso que estos desastres se suelen desencadenar en países pobres en los que no tienen suficiente dinero para tomar las medidas necesarias.

Actividad 5

5a. Define estos conceptos: falla, epicentro, hipocentro
> falla: Es la zona en que las placas tectónicas ejercen una fuerza entre ellas y es el lugar en que, con más probabilidad, se originen fenómenos sísmicos.
> epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.
> hipocentro: Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Puede estar a muchos kilómetros hacia el interior de la tierra.

5b. ¿Qué zonas de España tienen más peligrosidad sísmica?. Busca información sobre terremotos recientes en la zona.
Las zonas de España que más peligrosidad sísmica tienen son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
Uno de los terremotos más recientes ha tenido lugar en Andalucía:
Fecha: 07 de noviembre de 2008
Hora: 11 h. 02 m. 50 s. Cercano a: Mar de Alborán
Magnitud (Richter): 4.3
Latitud: 36.422 N
Longitud: 2.531 W
Profundidad (Km): 10
Intensidad máxima (EMS): IV
Sentido en: con intensidad IV en Almería y en la Cañada de San Urbano y con Intensidad III-IV en la Mojonera, Adra, Roquetas y El Ejido. Con intensidad II en Motril y Albuñol.
A lo largo del mes de octubre ha habido varios terremotos más en Andalucía, los días2,11,21,22 y 26.

5c. ¿ Con qué aparato se miden los terremotos? Explica uno de los grados de intensidad de la escala Ritcher.
Los terremotos se miden con el sismógrafo.

Grado 3: El terremoto es sentido por algunas personas dentro de los edificios. Las personas en reposo sienten un ligero temblor. Los objetos colgados oscilan levemente.

Mapas curiosos

*Escoger un mapa y colocarlo en la entrada con un pequeño comentario (temática del mapa, por qué os ha llamado la atención, cómo se ha confeccionado, etc.)



Se trata de un mapa invertido. Lo he elegido porque nunca había visto un mapa de este tipo, bocabajo. Se hizo para dar más importancia psicológica a algunos países del sur porque al verlos colocados en el norte parece que se aprecian con más claridad.

Actividad 3

3A: ¿ Por qué se producen todos estos "errores" si lo comparamos con lo que nos representa, por ejemplo, un globo terráqueo?
Porque el mapa esta hecho con la proyección cilíndrica

3b: ¿ Cuál crees que es la proyección más utilizada? ¿ Qué ventajas e inconvenientes tiene?
La proyección cilindrica es la más utilizada. Su ventaja es que recoge toda la superficie de le tierra. El inconveniente es que a medida que nos acercamos a los polos la deformación de la Tierra es mayor.

3c. Si quieres viajar al polo N, ¿ qué proyección utilizarías? ¿ Por qué?
Utilizaría la proyección azimutal porque en este tipo de proyección se ve con mucha claridad el p0lo N.

3d: ¿ Qué ha mejorado para que los mapas actuales sean mejores que los que hemos visto en esta entrada?
Ahora hay un conjunto de técnicas que, por medio de sensores situados en aviones, satélites artificiales y plataformas espaciales, permite captar y recibir información de la superficie de la Tierra.

martes, 11 de noviembre de 2008

Actividad 2 (voluntaria)

2 a) ¿ Por qué se necesita un reloj para determinar la longitud?

Para saber la relación que hay entre el horario de un punto y otro en referencia al Meridiano de Greenwich. La poca precisión de los relojes marinos existentes que provocaban, una pérdida de un minuto entre huso horario y que llevaba a poder provocar un accidente.



2 b) ¿ Por qué se necesita un meridiano 0 ?

Para tomar referencia de la longitud.



2 c) ¿ Todo el mundo ha aceptado siempre el meridiano 0 o de Greenwich?

Sí, todo el mundo había aceptado este meridiano como referencia para determinar los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra. Hace muchos años, los astrónomos discrepaban por dónde pasaba este meridiano.



2 d) Busca información sobre el paso del Meridiano 0 en Aragón.



Esta foto es una foto tomada desde el coche cuando se pasa por el meridiano 0.

En la autopista A2 que une Madrid con Zaragoza, Lleida, Barcelona y otras ciudades del noreste de la penísula hay un punto que coindice con el paso del Meridiano de Greenwich. Este punto está situado en Aragón, cerca de Zaragoza, entre las localidades de Bujaraloz y Peñalba. Varios letreros anuncian el meridiano kilómetros antes de llegar.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El calendario y saber popular

*Busca en internet:


Refranes que hacen referencia al curso del año:
>"A todo puerco gordo le llega su San Martín" (es tradicional comer carne de puerco el día de San Martín, 11 de noviembre).
>" Por San Blas, la cigueña verás, y si no la vieres, año de nieves."
>"En Santa María, una hora crece el día; en San Blas, un paso nada más; en San Anton, un paso de ratón."

Refranes que hacen referencia a actividades agrícolas:
>"Por San Miguel, la nuez primero, la castaña después."
>"Ajo ¿por qué no maduraste? Porque en San Martín no me sembraste".
>"Abril frío, tortas de trigo."

Refranes que hacen referencia al tiempo de las estaciones:
>"Marzo ventoso, abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso".
>" En abril, aguas mil".
>"Si nieva por Santa Engracia, la viña desgracia.

*Has de relacionar las imágenes con el mes correspondiente, explicando por qué existe esa relación


FOTOGRAFÍAS

a) Septiembre, porque en septiembre se recolecta la uva.
b) Febrero, porque en febrero hace frío y en el cuadro hay un hombre calentandose las manos ante la hoguera.
c) Julio, porque en julio se recoje el trigo.